COMPOSICIÓN. La escena en sí no presenta muchos movimientos de cámaras, y el personaje, en su mayoría, mantiene una postura muy rígida y casi la misma desde principio a fin. El escenario y la perspetiva son los mismos, no presentan cambios significativos que alteren el acto por completo.
La situación es la siguiente; una chica está caminando hacia delante, en cuyo escenario donde transcurre es un bosque. Se acerca más a la cámara, mientras lee un papel. Se enfoca en el papel, y solo se ve un dedo de la chica. Después se vuelve a enfocar en la chica, sobretodo en su expresión durante las viñetas cuarta y quinta. Luego, se ve que rompe el papel y lo esparce por el aire, finalizando con un enfoque en la chica, observando las virutas de papel en el aire.
Podemos observar, en casi su totalidad, que presentan varios recursos compositivos:
La simetría. En este caso, se utiliza este recurso compositivo para dar un equilibrio estático, puesto que no presenta ningún otro movimiento, ni otro cambio de escenario, más allá de caminar hacia delante y mover las manos. Repite los mismos movimientos desde la primera viñeta hasta el final, obviando que hay unos ligeros cambios (empieza caminando y acaba parada). Este equilibrio hace que se distribuya los pesos de los elementos que componen en cada viñeta, de tal manera que hace que la escena no se vea completamente caótica y parezca ordenada y tranquila.
La ley de los tercios. En la escena, la mayoría de las viñetas (exceptuando la tercera y la sexta), se intenta enfocar y centrar a la chica, que es el personaje principal (por no decir que es el único). También se puede observar, sobretodo en la primera viñeta, que se coloca el horizonte en el tercio superior, para así cumplir con la ley de los tercios. La chica es el elemento que hace que se vea la profundidad del escenario en donde transcurre el acto. Eso puede dar esa sensación de realismo, y además, que el escenario parezca creíble.
Las líneas de fuerza. Lo que podemos notar, principalmente, son líneas horizontales, que hace que la escena se vea tranquila y armoniosa. Después, si nos ponemos a observar detenidamente, se ve que se forman unas estructuras compositivas. La más notable es la radial, que de hecho, corresponde con el punto de la ley de los tercios, y es la más importante; ya que estan hace que nos podamos centrar en el personaje, en donde este se enfoca (casi todas las viñetas menos en la tercera y sexta). También se puede observar otra estructura, aunque esta es más bien secundaria. Se trata de la forma de la "s" que forma la chica al romper el papel (sexta viñeta).
ENCUADRE, ANGULACIÓN Y MOVIMIENTOS DE CÁMARA.
- Viñeta 1: Para comenzar, se presenta un gran plano general, donde se muestra el ambiente donde transcurre el acto, en esta ocasión, un bosque. La chica forma parte del ambiente, está caminando hacia delante. La angulación que presenta la cámara es perpendicular a la visión de la chica. Con esa angulación, el único movimiento que realiza la cámara es un zoom in/avant, es decir, que se acerca, en esta situación, al personaje.
- Viñeta 2: Mismo escenario, pero el plano cambia. Esta vez es un plano medio corto, proporcionándole mayor protagonismo al personaje, que está leyendo una carta. La misma angulación que la viñeta 1, y el mismo movimiento de cámara, un zoom in/avant.
- Viñeta 3: El plano cambia por completo, y ahora es un plano detalle; en esta ocasión, enfocando al papel. La ángulación pasa de normal, a ser lo que parece un ángulo picado. La cámara no realiza ningún movimiento, está estática.
- Viñeta 4: Se le devuelve el protagonismo a la chica. Esta vez es un primer plano, y nos ayuda a enfocarnos en la expresión de la chica, para resaltar sus sentimientos. Angulación normal, y se realiza otra vez un zoom in/avant.
- Viñeta 5: Los mismos componentes de la viñeta 4 , misma angulación y mismo movimiento de cámara. Solo cambia la expresión de la chica.
- Viñeta 6: Se trata de un plano detalle, donde se muestra solamente las manos de la chica rompiendo el papel, de forma redondeal. La angulación es normal y la cámara no realiza ningún movimiento.
- Viñeta 7: Cambio de plano, esta vez plano medio corto. La ángulación de la cámara se sigue manteniendo normal y el movimiento pasa a ser un zooom out/retro. Esto último hace que se aleje de la chica, mientras ella lanza las virutas de papel al aire.
- Viñeta 8: Pasa, por último, a ser un plano medio largo, mostrando a la chica hasta las cinturas. El ángulo permanece normal, mientras que la cámara sigue ejecutando un movimiento, el zoom out/retro, para alejarse lentamente del personaje y ir mostrando así poco a poco el ambiente y la situación; en este caso, la chica observa las virutas de papel volando en el aire.
ELEMENTOS SONOROS
Para finalizar, me gustaría añadir que tipos de elementos sonoros se podrían aplicar en esta escena y explicar un poco su respectivas funciones.
Empezando por añadir una música extradiégetica, para acompañar el momento, sin que difiera demasiado los otros sonidos que muy seguramente vengan después. El tipo de música más acorde a la situación sería una relajante, concretamente una clásica de piano lenta, sumado a otros instrumentos secundarios. Esta irá aumentando a medida que la escena avance, para también reforzar los sentimientos del personaje y intentificar el momento. Eso ocurriría de mientras ella rompe el papel y lo esparce por el aire, mientras que en la última viñeta se vuelve otra vez casi al mismo ritmo, pero un poco más meláncolico para dar sensación de seriedad, ira y tristeza (eso es lo que da a entender la imagen).
Para la primera viñeta, se utiliza algún sonido de pisadas, dando sensación de realidad, para que el espectador sienta que está dentro del acto.
En la segunda, se usa un sonido del papel, para demostrar que el personaje está agarrándolo y dar sensación de realismo.
Ya para la quinta viñeta, la música empieza a sonar un poco más fuerte, para resaltar los sentimientos del personaje, y en la sexta se añade el sonido de un papel rompiéndose, proporcionando así más intensidad a la música, acompñando el momento.
Para la séptima y octava, se añade un poco de sonido de viento, para dar un aire meláncolico a la música y seguir reflejando los sentimientos del personaje.